top of page

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995 e integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa de las Américas, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países. La misma tiene como finalidad fundamental promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la defensa y la seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma. 

Los ciclos de la Conferencia son de dos años en los que un país miembro se establece como País Sede. En el acto de clausura de la XV CMDA que se llevó a cabo en Brasilia entre el 25 y el 28 de julio de 2022, la República Argentina fue elegida por los Estados Miembros como Sede, asumiendo la Secretaría Pro Témpore de la XVI CMDA para el bienio 2023-2024. 

La función de mantener la memoria institucional de la CMDA ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.

Autoridades de la XVI CMDA

XVI CMDA
Mendoza, Argentina
2023 / 2024
Presidentepetri2.jpeg

Presidente de la XVI CMDA

Dr Luis PETRI

Ministro de Defensa de la República Argentina

Abogado, egresado de la Universidad Nacional del Litoral, dos veces diputado provincial por Mendoza (2006-2010) periodo en el que fue presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza renovando su mandato desde 2010 a 2013.
Fue además dos veces diputado nacional (2013-2017 y 2017-2021) y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ha integrado diversas comisiones en su trayecto legislativo como las de Seguridad Interior, Justicia, Transportes y Defensa Nacional, entre otras.
Actualmente es Ministro de Defensa de la República Argentina, cargo que asumió en diciembre de 2023.

isologo CMDA 23-24.png

Próximos eventos:

                       

                 

 

                   XVI CMDA - Mendoza - Argentina

bottom of page