top of page

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995 e integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa de las Américas, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países. La misma tiene como finalidad fundamental promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la defensa y la seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma. 

Los ciclos de la Conferencia son de dos años en los que un país miembro se establece como País Sede. En el acto de clausura de la XV CMDA que se llevó a cabo en Brasilia entre el 25 y el 28 de julio de 2022, la República Argentina fue elegida por los Estados Miembros como Sede, asumiendo la Secretaría Pro Témpore de la XVI CMDA para el bienio 2023-2024. 

La función de mantener la memoria institucional de la CMDA ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.

Autoridades de la XVI CMDA

XVI CMDA
Buenos Aires, Argentina
2023 / 2024
presidente-md.jpg
Presidente_cmda_xvi.jpg

Presidente de la XVI CMDA

Jorge Enrique Taiana

Sociólogo (UBA), con estudios de posgrado en FLACSO.


Con una amplia experiencia en el campo de los Derechos Humanos, en 1984 asumió como Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; entre 1985 y 1989 se desempeñó como Coordinador Regional del World University Service (WUS).


En 1991 fue nombrado Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Entre 1992 y 1996 fue Embajador en Guatemala. 


Entre 1996 y 2001 se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.


Fue Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (2005-2010) y Diputado del Parlamento del Mercosur (2015-2019), que presidió en 2016. En 2019 fue elegido Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2020 fue designado Consejero, del Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios marítimos e insulares correspondientes. En agosto de 2021 es designado Ministro de Defensa.


En el ámbito académico, desde 2012 es Director General del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM y dirige la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe, que allí se dicta. Integra el Consejo Asesor Internacional del Shanghai Institutes for International Studies.


Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones a lo largo de su carrera diplomática y profesional.

isologo CMDA 23-24.png

Próximos eventos:

En construccíon

                       

                   Página web XVI CMDA - Buenos Aires - Argentina

bottom of page